2cognitiva

Unidad cognitiva

Nuestro cuerpo es un organismo muy complejo que integra diferentes sistemas con diferentes funciones pero todos coordinados. El cerebro tiene un papel protagonista en la coordinación de todos los sistemas que interactúan.

línia separadora de tratamientos

Nuestro cuerpo es un organismo muy complejo que integra diferentes sistemas con diferentes funciones pero todos coordinados. El cerebro tiene un papel protagonista en la coordinación de todos los sistemas que interactúan. Por ejemplo, podemos observar como el hecho de padecer mucho estrés hace que enfermemos más fácilmente o estamos más débiles. Además, este malestar se traslada a la conducta que tenemos en nuestro día a día de manera que un joven estudiante puede estar irritable en casa o ser incapaz de concentrarse en los estudios por problemas psicológicos que no tienen por qué ser trastornos de conducta o de déficit de atención.

Se dirige a  menores y jóvenes que cursan estudios secundarios o superiores que presenten problemas tanto a nivel académico como personal. Se tratará patología que repercuta en el bajo rendimiento académico, centrándose en el déficit de atención y la cronicidad del estrés, así como depresión, problemas de aprendizaje y conducta.

El tratamiento dependerá de la problemática que presente el paciente. En función del diagnóstico se aplicará la terapia psicológica adecuada:

  • Terapia cognitivo conductual: estudia cómo afectan los refuerzos que se producen en el ambiente, en el cerebro del individuo estableciendo su conducta.
  • Neurofeedback : modalidad terapeutica que permite regular el estado del cerebro, mediante un entrenamiento involuntario.
  • Sesiones de Meditación Mindfulness:la meditación es como una higiene mental que nos ayuda a afrontar las adversidades que surgen en la vida.
  • Reeducaciones psicopedagógicas Terapia psicológica basada en resolver la problemática que padece el paciente en el ambiente académico. Se trabaja dando herramientas al paciente para que aprenda a organizarse, trabajar, estudiar…