2cognitiva

¿Cómo es un tratamiento en la Unidad Cognitiva?

línia separadora de tratamientos
unidad-cognitiva

Terapia cognitivo conductual

Este enfoque estudia cómo afectan los refuerzos que se producen en el ambiente, en el cerebro del individuo. De este modo, aprendemos a generar esquemas cognitivos que condicionan como percibimos cada situación. Esta percepción genera una serie de emociones que guiarán nuestra conducta.

La terapia cognitivo conductual es el tratamiento psicológico que ha mostrado más evidencia empírica de su eficacia. Dependiendo del caso suelen ser terapias que no llevan más de 20 sesiones, no obstante este es un número que puede variar mucho según la persona y la problemática que presente.

Terapia EMDR

La meta de la terapia con EMDR es procesar la información de manera adaptativa y por tanto se consigue una reducción de los síntomas, un cambio de creencias desadaptativas y la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

Abordaje terapéutico que trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente mediante la estimulación bilateral del cerebro. Su eficacia ha sido ampliamente contrastada para tratar emociones generadas tras un evento vital particularmente doloroso o estresante, así como para dificultades que se puedan derivar como fobias, ataques de pánico, duelos o problemas emocionales.

Neurofeedback

Esta terapia consiste en el uso de las ondas cerebrales (Delta, Theta, Alfa, SMR y Beta)  para permitir a la persona ser consciente de su actividad cerebral y modificarla. Es una modalidad terapeutica que permite regular el estado del cerebro, mediante un entrenamiento involuntario que le permite descubrir que tiene que hacer para obtener una recompensa por ensayo y error. Este proceso, permite un funcionamiento más eficiente del cerebro, al aprender los estados de activación que le suponen una mejor capacidad para la atención y la ejecución de tareas. También permite que el cerebro pueda descansar de una forma adaptativa.

El NFB es una terapia con un amplio aval empírico y con publicaciones que apoyan su eficacia en TDAH, ansiedad, depresión, insomnio, dislexia, TEPT, síndrome de Tourette y epilepsia, entre otros.

Meditación Mindfulness

Nuestro método tiene como objetivo adquirir el hábito de la meditación diaria. Dicha práctica nos aportará múltiples beneficios como: encontrar la calma y el silencio interior, reducir la ansiedad, controlar nuestras emociones, aumentar la concentración y la conectividad neuronal y equilibrar nuestro sistema endocrino mejorando así nuestra salud.

Meditar reduce los niveles de cortisol y adrenalina y otras sustancias que se segregan en situaciones de estrés con efectos muy negativos para nuestro organismo. La meditación es como una higiene mental que nos ayuda a afrontar las adversidades que surgen en la vida.

La profundidad en la meditación es algo que iremos consiguiendo paulatinamente a través de los ejercicios que practicaremos en clase y sobretodo, a través de la práctica diaria que cada uno, individualmente, realizará en su casa y es indispensable y fundamental para el conseguir el objetivo del curso. Porque sabemos que ésta es la fórmula más satisfactoria. El objetivo es el camino y la disciplina proviene de la propia motivación que se va retroalimentando.

Entrenamiento psicofisiológico

Las señales psicofisiológicas son de vital importancia en la evaluación y posterior tratamiento de cualquier tipo de alteración asociada a activación adrenérgica y condiciones propiamente psicológicas de adaptación al entorno social. Por ello, desarrollaremos el siguiente protocolo:

  1. Medición de la Arritmia Sinusal Respiratoria (expresada en latido por minuto H-R máximo y mínimo) mediante Fotopletismógrafo y sensor respiratorio abdominal.
  2. Medición del nivel de Conductancia de la piel (expresada en μmho). Actividad tónica de la influencia Simpática sobre las glándulas sudoríparas Ecrinas (SCL).
  3. Conjuntamente con la información facilitada por Walter Lupo y Oscar Rayuela durante la evaluación inicial, y según la sintomatología y las características propiamente psicológicas, se podrá someter el paciente a una prueba de estrés (cognitiva o emotiva) y medición de la Respuesta de Conductancia (Actividad fásica) de la influencia Simpática en las glándulas Ecrinas (SCR) con el fin de centrar y discriminar con mayor precisión un pensamiento o una emoción perturbadora.

En el caso de que la evaluación Psicofisiológica muestre una importante alteración de dichos parámetros, se podrá planificar un entrenamiento de control neurovegetativo aproximadamente en 10 sesiones (cada una de 30-40 minutos).

Reeducaciones psicopedagógicas

Terapia psicológica basada en resolver la problemática que padece el paciente en el ambiente académico. Se trabaja dando herramientas al paciente para que aprenda a organizarse, trabajar, estudiar…

¡Llámanos!
Cómo llegar