La Dra. Lizárraga, Premio de Excelencia Profesional del COMB

La Dra. Lizárraga, Premio de Excelencia Profesional del COMB

La Doctora Maria Antonia Lizarraga, miembro del equipo del Instituto de Dermatología I. Umbert, ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional 2019 otorgado por el Col·legi de Metges de Barcelona (COMB).

Este premio, otorgado cada año desde 2004, reconoce el trabajo de los médicos catalanes que han destacado por su actividad profesional en los ámbitos de medicina hospitalaria, atención primaria, salud pública y mental, atención sociosanitaria, medicina biomédica, educación médica y humanidades médicas. El galardón tiene en cuenta el recorrido profesional, honestidad, compromiso, altruismo e integridad.

La Doctora Lizarraga es Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra y Especialista en Medicina de Educación Física y Deporte. Actualmente, compagina su labor en el Instituto de Dermatología I. Umbert, como especialista en Antiaging, Antioxidantes e Inmunonutrición, con su trabajo en el Futbol Club Barcelona (FCB), como médica responsable del  área  nutricional  y con su labor docente en la Universitat de Barcelona (UB).

Precisamente su especialidad en inmunonutrición y medicina del deporte la lleva a menudo a ser entrevistada y/o citada como fuente en artículos de la temática, como pudimos ver hace pocos meses en el reportaje “La alimentación, estrategia clave para el rendimiento de los futbolistas” que el diario La Vanguardia publicó en sus ediciones en digital y papel.

 Visita en Instituto I. Umbert

 La colaboración de la Dra. Lizárraga con el Instituto de Dermatología Ignacio Umbert desde hace casi veinte años, le ha permitido tener una visión integral del paciente que acude a la consulta de dermatología y, a partir de su problema en la piel o cabello, conocer la causa del  desequilibrio que produce  la inflamación , que actuará como terreno abonado para otras patologías.

Es importante conocer la estrecha relación de estilos de vida previos, tratamientos o incluso hacer reflexionar al paciente en que medida han existido situaciones emocionales que, aunque el paciente no ha sido del todo consciente le han pasado factura en su salud.

Todo esto queda reflejado en pruebas médicas que nos dan información de marcadores inflamatorios, de estrés, endocrino-metabólicos e incluso de salud intestinal que debe conocer el paciente para hacerle participar de forma activa en el proceso.

 Es necesario generar rutinas diarias de cambio que el paciente perciba como generadoras de salud    y que van desde cambios y suplementos en la nutrición, a ejercicio físico diario, meditación o fisioterapia y que en su conjunto ayuden a conseguir un  bienestar físico y  mental.

 El paciente agradece comprender y conocer su patología  de una manera global, pero además será  protagonista en cómo mantener su salud en el futuro y dispondrá de las herramientas para ello.

Opiniones
Opiniones