Inflamación y sistema endocrino

inflamación y estrés

El sistema endocrino controla y modula la fisiología de la inflamación a través de la liberación de hormonas, mensajeros bioquímicos liberados por las glándulas endocrinas. Estos mensajeros se unen a receptores específicos de membrana de distintos tipos celulares del sistema inmunológico. A través de esta unión hormona-receptor de membrana, se modula la acción y función de las células inmunitarias involucradas en la inflamación.

A través del eje hipotálamo-hipófisis-suprarenal y del complejo CRH-ACTH-Cortisol, el sistema endocrino interactúa con el sistema inmunitario (es conocido el efecto depresor del cortisol sobre el sistema inmune) , ya que las hormonas secretadas por el sistema endocrino modulan las funciones de las células inmunes. A su vez la acción de las hormonas sobre las células inmunes incide en la respuesta inflamatoria del organismo. Se conoce que el sistema endocrino está condicionado por los estímulos recibidos de otros sistemas, como los estímulos recibidos del estado psicológico del sujeto (como define la psiconeuroinmunoendocrinología). Estos estímulos pueden modificar el normal funcionamiento del sistema endocrino, y este a su vez influir en la patología inflamatoria.

En la práctica clínica se observa como la estimulación de determinadas glándulas del sistema endocrino, involucradas en el estrés, la depresión o la falta de sueño, provoca un incremento en la segregación de determinadas hormonas como el Cortisol o la CRH, que tienen un efecto directo sobre el sistema inmune y sus células. El sistema inmune y sus células en último término son las encargadas de mediar los procesos inflamatorios que se dan en el cuerpo (como son muchos de los procesos inflamatorios que se dan en la piel en forma de psoriasis, eccemas, o caída de cabello) y la relación que existe entre sistema inmune y sistema endocrino nos permite entender como procesos aparentemente independientes, como puede ser el estrés y determinadas patologías, tiene una relación directa entre sí.

Una buena terapéutica debe incluir en sus elementos diagnósticos el conocimiento de los distintos macro sistemas de cuerpo humano y la relación existente entre si (como sostiene la psiconeuroinmunoendocrinología).

9 comentarios en “Inflamación y sistema endocrino”

  1. esmeralda cruz

    para una mastitis cronica, como podria complementar para ayudar a disminuir esa inflamacion, tengo 46 años, en base a varios estudios y biopsia eso determino el dr. tengo 2 quistes, tumores o inflamaciones que me cubren ya la mitad del seno izquierdo, solo me recetaron ibuprofeno x 15 dias descansando 2 cada 5 dias

    1. Instituto Dermatológico I. Umbert

      Hola Esmeralda. Por aquí no podemos darle una respuesta médica. debe pedir cita y le ayudaremos en todo lo posible. Un saludo

  2. Maria Isabel Garcia

    Buenas tardes. Cada vez que sufro un cambio brusco de temperatura o me lavo el cabello; padezco de una aguda inflamación en el tracto respiratorio superior. Esto pudiera estar relacionado con algún mal funcionamiento de mi sistema endocrino? Que estudios debo hacerme?

    1. Instituto Dermatológico I. Umbert

      Buenos días,
      Puede pedir cita en el 93 280 47 55 y atenderemos gustosamente su caso. ¡Un saludo!

  3. me llamo percy se me an inchado lps dos poez me punsa y esta rojo .la miñeca y dos dedos del otro brazo me comiensa a inflamar y sentir dolor

    1. Instituto Dermatológico I. Umbert

      Buenos días,
      Puede pedir cita en el 93 280 47 55 y atenderemos gustosamente su caso. ¡Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debido a la situación actual, para evitar acumulaciones de pacientes en un mismo espacio, hemos creído oportuno dividir nuestras visitas en dos espacios diferentes.

Los pacientes del Dr.Ignacio  Umbert, de dermatología y medicina personalizada, y del Dr. Javier Santos, medicina digestiva,  se visitarán en la 4ª planta de la Clínica Corachán ( entrada por plaza Manuel Corachan-4).

Los pacientes del equipo del Dr. Umbert , Dra. Carmen Sastre y Dr. Carlos Sarmiento, se visitarán  en el centro de Can Rabia-17 , a 350m. de la Clínica Corachán (click aquí para ver mapa)al igual que el Dr. Soler (a excepción de los viernes).

En ambos centros  contamos con todas las medidas de higiene y seguridad para garantizar la salud y el bienestar tanto de nuestros pacientes como de nuestro personal.

¡Llámanos!
Cómo llegar