Inflamación y sistema endocrino

El sistema endocrino controla y modula la fisiología de la inflamación a través de la liberación de hormonas, mensajeros bioquímicos liberados por las glándulas endocrinas. Estos mensajeros se unen a receptores específicos de membrana de distintos tipos celulares del sistema inmunológico. A través de esta unión hormona-receptor de membrana, se modula la acción y función de las células inmunitarias involucradas en la inflamación.

A través del eje hipotálamo-hipófisis-suprarenal y del complejo CRH-ACTH-Cortisol, el sistema endocrino interactúa con el sistema inmunitario (es conocido el efecto depresor del cortisol sobre el sistema inmune) , ya que las hormonas secretadas por el sistema endocrino modulan las funciones de las células inmunes. A su vez la acción de las hormonas sobre las células inmunes incide en la respuesta inflamatoria del organismo. Se conoce que el sistema endocrino está condicionado por los estímulos recibidos de otros sistemas, como los estímulos recibidos del estado psicológico del sujeto (como define la psiconeuroinmunoendocrinología). Estos estímulos pueden modificar el normal funcionamiento del sistema endocrino, y este a su vez influir en la patología inflamatoria.

En la práctica clínica se observa como la estimulación de determinadas glándulas del sistema endocrino, involucradas en el estrés, la depresión o la falta de sueño, provoca un incremento en la segregación de determinadas hormonas como el Cortisol o la CRH, que tienen un efecto directo sobre el sistema inmune y sus células. El sistema inmune y sus células en último término son las encargadas de mediar los procesos inflamatorios que se dan en el cuerpo (como son muchos de los procesos inflamatorios que se dan en la piel en forma de psoriasis, eccemas, o caída de cabello) y la relación que existe entre sistema inmune y sistema endocrino nos permite entender como procesos aparentemente independientes, como puede ser el estrés y determinadas patologías, tiene una relación directa entre sí.

Una buena terapéutica debe incluir en sus elementos diagnósticos el conocimiento de los distintos macro sistemas de cuerpo humano y la relación existente entre si (como sostiene la psiconeuroinmunoendocrinología).

Opiniones

Blog