especilistas en psoriasis, piel atópica, acné, etc. en Barcelona

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es un trastorno muy habitual en los bebés de entre 4 y 15 meses, que provoca que la piel se irrite, se enrojezca, se escame y escueza.

línia separadora de tratamientos

Se produce en la zona que está en contacto con el pañal debido a que la protección de plástico del mismo impide que el aire circule libremente en el interior, creando un medio húmedo y cálido que resulta un campo de cultivo idóneo para la proliferación de cándida (un tipo de hongo) y la aparición de erupciones.

Este tipo de dermatitis puede aparecer, sobre todo, cuando los bebés o sus madres toman antibióticos, cuando no se mantienen limpios y secos, cuando tienen deposiciones frecuentes o diarrea, cuando el pañal aprieta demasiado o cuando se dan reacciones al jabón utilizado para lavar los pañales de tela.

Para prevenirla, lo mejor es cambiar el pañal lo antes posible, después de que orine o defeque, secar bien la piel del bebé antes de volver a ponerle el pañal, dejar el pañal un poco holgado, utilizar cremas recomendadas por el médico.

En cuanto al tratamiento, se puede aplicar una capa gruesa de óxido de zinc o vaselina, que se debe dejar puesta en cada cambio de pañal, y exponer las nalgas al aire tanto como sea posible. Además, la nistatina, el miconazol, el clotrimazol y el ketaconazol son medicamentos comúnmente utilizados. Si hay sangrado, ampollas o si la erupción no desaparece entre 48 y 72 horas, acuda al dermatólogo.

Ejemplos de casos reales:

Testimonios

línia separadora de tratamientos
¡Llámanos!
Cómo llegar