dermo-oncologica

Melanoma

Cuando una lesión pigmentada (lunar) cambia de tamaño, forma o color es muy posible que se trate de un tumor canceroso conocido como melanoma. En este caso, suele tener un área negra o azulada.

línia separadora de tratamientos

El melanoma aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas y empiezan a elaborar un pigmento llamado melanina, que al exponer la piel al sol, se defiende de los rayos ultravioleta (UV). Los lunares o pecas aparecen cuando dichos melanocitos empiezan a crecer en grupo.

El melanoma afecta a personas de todas las edades y, aunque es provocado por factores diversos, parece ser determinante una excesiva exposición al sol. Puede localizarse en cualquier parte del cuerpo y se da con más frecuencia en mujeres que en hombres. Para diagnosticarlo, es necesario practicar una biopsia. Representa el 65% de todas las muertes por cáncer de piel y, sin embargo, se trata de una patología que se cura en el 100% de los casos si se diagnostica a tiempo.

Para prevenir el melanoma, se aconseja evitar el efecto acumulativo del sol en la piel, utilizar cremas protectoras eficaces para los rayos UVA y UVB, restringir el contacto con productos potencialmente fotosensibles, como los jabones, los desodorantes y los perfumes, y utilizar gafas de sol, sombreros o ropa de color oscuro.

 

El tratamiento dependerá del tipo y estadio del tumor pero también del estado de salud y la edad del paciente. En la mayoría de los casos se aplicará cirugía, combinada, según el caso, con quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia.

Ejemplos de casos reales:

Testimonios

línia separadora de tratamientos
Opiniones