antiaging

Genética

Genética clínica, genética molecular

línia separadora de tratamientos

Genética clínica :

La genética clínica, al igual que otras especialidades médicas, se basa en la exploración clínica así como en las pruebas diagnósticas complementarias, con el fin de obtener un diagnóstico preciso de las posibles enfermedades genéticas que presenta el paciente. Dicho diagnóstico permitirá:

  • Proporcionar conocimiento de la enfermedad y posibles complicaciones y posibilidad de prevención
  • Investigar las posibles causas
  • Dar un consejo genético individualizado
  • Prevenir la aparición en la descendencia y dar riesgo de recurrencia
  • Proporcionar máximo soporte a los pacientes y familiares, facilitando información referente a grupos de ayuda mutua y asociaciones

Frecuentemente, los trastornos cutáneos son una manifestación más de un cuadro clínico amplio, que forma parte de una entidad con afectaciones de otras partes del organismo.

Genética molecular:

Las células almacenan su información genética en el núcleo celular.

El ADN puede sufrir cambios tanto en su estructura como en su composición (mutaciones) , causando una enfermedad o predisposición a ella.

En el caso de la dermatología, el agente que puede causar más daños a la composición del ADN es la exposición solar (radiación ultravioleta).

La reciente identificación de varios genes de predisposición a ciertos tipos de cánceres ha abierto la posibilidad de ofrecer asesoramiento genético especializado a individuos y familias con antecedentes de cáncer (cáncer familiar o hereditario), así como a aquellos individuos sin antecedentes pero con rasgos fenotípicos o de estilo de vida que les confieren una mayor probabilidad a desarrollarlo (cáncer esporádico).

Es importante tener en cuenta que no es el cáncer lo que se hereda, sino la predisposición o susceptibilidad genética a desarrollarlo.

Testimonios 

línia separadora de tratamientos
Opiniones